miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Reiki como Terapia Complementaria a los Tratamientos Médicos.

El Reiki  es una terapia de aportación de energía y de luz (vibraciones de altas frecuencias) a la estructura energética del paciente que se dirige a incidir en estas causas para hacer que pierdan su capacidad traumática para somatizar en enfermedades, y contiene diferentes herramientas para procesar las emociones negativas y las situaciones traumáticas archivadas en nuestra biografía oculta, entendiéndolas, comprendiéndolas, aceptándolas e iluminándolas con la luz de la conciencia.

Las técnicas del Reiki no enfatizan en la sintomatología sino que se dirigen directamente  al origen de los núcleos potencialmente dañinos para desactivar la carga energética negativa y neutralizar su capacidad perjudicial despertando y activando al sanador que todos llevamos dentro que es nuestro espíritu, nuestro Ser, nuestro Yo superior que sabe y que hace comprender a nuestro cuerpo y a nuestra mente las causas de nuestras desarmonías y enfermedades.

La enfermedad es el propio enfermo y también en el están la mayoría de  las claves de su sanación, y la labor del terapeuta es descubrir esto, desvelar al enfermo su Yo superior en todo su esplendor y desplegar toda su capacidad sanadora aportando luz a su estructura energética.

A nivel físico el Reiki actúa sobre nuestro cuerpo físico:
 Lo energética, armoniza, equilibra, purifica o deshace bloqueos de energía, propicia el buen funcionamiento general, glandular, fortalece las funciones inmunológicas, libera toxinas y sustancias no convenientes, promueve la salud integral y evita el deterioro ocasionado por la edad y los malos hábitos, promueve el contacto con las sensaciones y con el medio ambiente….

A nivel mental-emocional. El Reiki actúa sobre nuestra dimensión mental-emocional:
En el plano mental, equilibra y armoniza todas las emociones, actitudes y carácter ante los acontecimientos cotidianos.
Los factores psicosomáticos favorecen el desarrollo del cáncer, nuestra estructura mental y nuestro núcleo emocional procesan constantemente emociones y energías negativas, odios, miedos, angustias, tristezas, carencias, stress, coraje reprimido, preocupación, acontecimientos dolorosos, frustraciones, culpas, experiencias de fracaso, estados de inconformidad, vacío ante la vida y poco o nulo sentido de la misma etc.
Estas energías cuando no son procesadas adecuadamente, integradas y aceptadas se convierten en sentimientos negativos que generan cúmulos traumáticos que se almacenan en nuestra estructura energética y que provocan bloqueos en los chakras y en los canales de circulación de energía, que a su vez debilitan toda nuestra estructura energética y nuestro sistema inmunitario que ya no es capaz de realizar su función adecuadamente, produciéndose la somatización en nuestro cuerpo físico en forma de enfermedades y cáncer.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Programas de REIKI en Hospitales y Comunidades como Terapia Complementaria.


La Terapia de REIKI se utiliza cada vez más en diversos entornos médicos que abarcan lugares de atención hospitalaria, salas de emergencia, ámbitos psiquiátricos, salas de operaciones, hogares de ancianos, pediatría, rehabilitación, y centros de medicina clínica, unidades de obstetricia, ginecología y atención neonatal, VIH/SIDA, unidades de cuidado intensivo para el trasplante de órganos. Una amplia variedad de publicaciones del  New York Times, Esquire, y de  Town & Country mencionan el Reiki.

Algunos Hospitales en España donde se aplica REIKI para el Cáncer y la Quimioterapia:

Hospital Mataró (Barcelona) Programa con 3.000 pacientes por la Fundación Salut
Hospital 12 de Octubre (Madrid) Formación de personal sanitario por la Fundación Sauce.

Hospital Ramón y Cajal (Madrid) Terapias y estudios clínicos en oncología.
Estudio de los Beneficios de la Terapia REIKI en el Hospital Ramón y Cajal:

El estudio de los Beneficios de la Terapia de REIKI fue iniciado por iniciativa del personal sanitario (sobre todo de enfermería) del Servicio de Hematología de dicho Hospital, previa autorización del médico responsable del Servicio.
Según cita el artículo, redactado por Beatriz Maza y Cristina Chao, personal del Servicio de Hematología, Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid:
“Los resultados han demostrado que el Reiki provocaba relajación muscular, sueño, disminución de la ansiedad y mejora del estado de ánimo, observando a la vez cómo influía la terapia en síntomas derivados del ingreso (dolor, ansiedad y/o tensión muscular y alteraciones del patrón de sueño). El Reiki es considerado por el personal sanitario de estos servicios como una terapia que puede mejorar el bienestar de los pacientes oncohematológicos.”
Dicho estudio estudio ha sido presentado en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, del pasado verano, en Santiago de Compostela.
A la vista de los resultados, los tratamientos tuvieron una muy buena aceptación por parte de los pacientes. Así lo confirma el informe.

Algunos Hospitales en el Mundo donde se aplica REIKI:

Programa
Quien recibe
Servicios ofrecidos
MEDICINA GENERAL


Wilcox Memorial Hospital
Lihue, Kauai, Hawaii
Pacientes
Tratamiento
Center for Mind & Body Medicine
Mid-Columbia Medical Center
The Dalles, Ore
Equipo médico
Formación
Portsmouth Regional Hospital
Portsmouth, NH
Pacientes internos y externos
Tratamiento
Center for Integrative Medicine
George Washington UniversityHospital
Washington, D.C.
Pacientes externos
Tratamiento y formación
VIH/SIDA


Samuels Center for Comprehensive Care
St. Lukes-Roosevelt Hospital Center
New York,
 NY
Adultos con VIH/SIDA, familias y cuidadores
Tratamiento y formación
Siloam
Philadelphia, Pa
Adultos con VIH/SIDA y familias
Tratamiento y formación
CANCER


Continuum Group
7 hospitals in N.Y. area serving 15000 patients
Adultos y niños con cancer
Tratamiento
Direccion de Servicios Metropolitano Sur
(Metropolitan South HealthCenter) (6 hospitals serving 7000 people)
Santiago,
 Chile
Niños con cancer
Tratamiento
Integrative Therapies Program for Children with CancerColumbia Presbyterian MedicalCenter
New York, NY
Niños con cancer y sus familias
Tratamiento y formación
Dartmouth Hitchcock Medical Center 
Lebanon, NH
Pacientes. Radiación oncología
Tratamiento
Integrative MedicineOutpatient Center
Memorial Sloan KetteringCancer Center
New York, NY
Pacientes Cancer
Tratamiento y formación
CIRUGIA


Mercy Hospital
Portland, Me
Pacientes en cirugía y equipos médicos
Tratamiento
PROYECTOS DE COMUNIDAD


Addison Gilbert Hospital
Gloucester, Mass
Bi-weekly Reiki clinics
Comunidad
Tratamiento
QuaLife Wellness Community
Denver, Colo
Personas con enfermedades graves
Tratamiento y formación
Respite Foundation
New York, NY
Familias con necesidades especiales
Tratamiento
Wolfeboro Free Clinics
13 locations in NH and Me
Miembros de la comunidad
Tratamiento
Dorot
New York, NY
Ancianos
Formación
Knox Center for Long Term Care
Rockland, Me
Pacientes
Tratamiento
Camden Health Care Center
Camden, Me residents and staff tratamiento
Equipos médicos y enfermeras
Tratamiento
HOSPITALES DE CARIDAD


Hospice Maui
Wailuku, Maui, HI
Pacientes
Tratamiento y formación
Assured Home Health and Hospice
Chehalis, Wash
Pacientes, families, caregivers, staff
Tratamiento
Good Samaritan Home Health and Hospice
Puyallup, Wash
Pacientes internos y externos
Tratamiento y formación
Whidbey General Hospital
Home Health & Hospice Program
Coupville, Wash
Pacientes
Tratamiento

viernes, 23 de septiembre de 2011

Segundo Chakra





Segundo Chakra (Swadhisthana: Dulzura): Sentir, Desear, Crear.

Localización: Entre el pubis y el punto del ombligo, incluye el abdomen,  genitales y matriz.
Órganos sobre los que influye: Órganos sexuales, riñones y bazo, intestino grueso, vértebras  inferiores, pelvis, zona de las caderas, apéndice y vejiga.
Glándulas sobre las que influye: Suprarrenales: regulan la distribución sanguínea. Producen la adrenalina. Controlan el equilibrio térmico del organismo.
Color: Naranja.

El equilibrio de este Chakra confiere la sublimación de las pasiones, la ira, el odio, la cólera, la violencia y los miedos, transformándolas en amor, compasión, bondad y sentimientos pacíficos. En cambio su desequilibrio es causante de diversos desordenes sexuales, así como falta de creatividad, dolor, búsqueda desmedida de placer, agresividad y problemas en órganos abdominales.
Es el centro del cambio, de la creatividad, del impulso y energía sexual y de los placeres; también se relaciona con la sociabilidad.
Segundo Frontal (centro púbico): Capacidad de dar  y recibir amor y placer en una relación de pareja.
Está relacionado con la calidad del amor hacia la pareja que puede tener la persona.
Abierto: 
Cuando está abierto, facilita el dar y recibir placer sexual y físico. Lo más probable es que la persona disfrute con el coito y tenga orgasmos. El orgasmo revitaliza y limpia el cuerpo en un baño energético. Despeja el sistema corporal de la energía atascada, los productos de desecho y la tensión profunda. El orgasmo sexual es importante para el bienestar físico de la persona. No obstante, el orgasmo total del cuerpo requiere que todos los centros estén abiertos.
 Para quienes ya han accedido a la experiencia de unión de los aspectos físico y espiritual entre dos seres logrando la comunión y han pasado a otras fases a lo largo del sendero espiritual, algunas disciplinas espirituales como el kundalini yoga y la tradición tántrica, aseguran que esta descarga ya no es necesaria para el bienestar de la persona (pero la mayoría de los humanos no entran en esa categoría y han de lograr primero la comunión con su pareja).


Bloqueado: 
El resultado del bloqueo del centro púbico puede ser una incapacidad para lograr el orgasmo en la mujer que es incapaz de abrirse a
 la alimentación sexual de su pareja y recibirla. Probablemente no podrá conectar con su vagina y quizá no disfrute con la penetración. Tal vez se sentirá más inclinada a gozar con la estimulación clitoridiana que con la penetración y puede que incluso desee ser siempre la parte activa o agresiva del coito. 
Cuando es el varón quien sufre el bloqueo, probablemente ello irá acompañado de orgasmo prematuro o la incapacidad para lograr la erección.
 
El instinto de protección es la sumarización última de la sexualidad y una necesidad tanto corporal como emocional. Es la esencia de las cualidades maternales, una experiencia dichosa de calor y seguridad que estará ausente si este Chakra se halla bloqueado frontalmente.

Segundo Posterior (centro sacro): Cantidad de energía sexual.
Está relacionado con la cantidad de energía sexual de una persona.

Abierto:
Con este centro abierto la persona siente su potencia sexual.
 
Todo deseo pone en marcha una energía. Negarlo sólo serviría para bloquear la salida de esa energía, que tratará de expresarse de nuevo en otro lugar. El elemento asociado a este Chakra es el agua, que nos enseña a ser fluidos y dúctiles en nuestros deseos. La fuerza del deseo es la raíz de nuestra pasión y llega a serlo también de nuestro poder y entendimiento si la energía fluye por este Chakra abierto expresándose de una manera armoniosa.

Bloqueado:
Si bloquea este Chakra en particular, su fuerza y potencia sexuales serán débiles y decepcionantes. Probablemente no tendrá mucho impulso sexual y tratará de evitar el sexo negando su importancia y su placer, lo que dará lugar a la desnutrición del área citada.
 
Dado que el orgasmo se encarga de inundar el cuerpo de energía vital, el organismo no será alimentado y no recibirá la nutrición psicológica de la comunión y el contacto físico con otro cuerpo. Hay un temor, en algún nivel profundo, de dar rienda suelta a toda su potencia sexual.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Primer Chakra










Primer Chakra (MULADHARA: Raíz, Fundamento): Energía Física y Voluntad de vivir.

Localización: En el perineo, entre el ano y los genitales.
Órganos sobre los que influye: Columna vertebral, huesos, recto, pies, intestino grueso, sistema inmunitario, sangre, estructura celular.
Glándulas sobre las que influye: Suprarrenales: regulan la distribución sanguínea. Producen la adrenalina. Controlan el equilibrio térmico del organismo.
Color: Rojo.

Este chakra resulta imprescindible ya que crea la estructura y la base energética del cuerpo.
Comprender el chakra raíz a menudo requiere observar a la propia familia y la patología y enfermedades de sus miembros. Esto creará una matriz de comprensión y una visión holística de nuestra historia familiar y nos capacitará para descubrir las buenas cualidades que hemos heredado, así como nuestra tendencia al miedo, a la negación y a la duda, a las cuales volvemos en tiempos de crisis. Somos el producto de nuestro pasado, así como ellos fueron el producto de su propio pasado. Analizar la historia familiar es otra oportunidad para liberarnos de actitudes que ya no nos sirven. Al liberarnos de las actitudes familiares dispondremos de una mayor oportunidad para nuestro propio desarrollo. La adaptación es la clave de la supervivencia.


Abierto:
Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento, la persona muestra un poderoso deseo de vivir en la realidad física. Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento a través de los chakras inferiores, en combinación con un poderoso flujo que desciende por las piernas, con éste llega una afirmación clara y directa de la potencia física. 
El cóccix actúa como bomba de energía en el nivel etéreo, ayudando a encauzar el flujo energético hacia arriba por la columna vertebral.
Esta afirmación de la potencia física, combinada con la voluntad de vivir, da al individuo una "presencia" de poder y vitalidad. Declara estar aquí 
 ahora" y tiene los pies bien afirmados sobre la realidad física. 
La "presencia" del poder y la vitalidad emanan de él en forma de energía vital. Frecuentemente actúa como un generador, dando energía a quienes les rodean y recargando sus propios sistemas energéticos. Tiene una fuerte voluntad de vivir.

Bloqueado: 
Cuando el centro coccígeo está bloqueado o cerrado, la mayor parte de la vitalidad física queda bloqueada y la persona no produce una fuerte impresión en el plano físico. 
No está "aquí".
 
Evitará la actividad física, su energía estará baja y puede que incluso sea "enfermiza". Carecerá de poderío físico.
Si no se abre este chakra antes de atender a los demás, habríamos crecido sin echar raíces, faltos de fundamento y no habrá estabilidad.
La verdadera trampa del mundo físico estriba en la creencia de que éste sea la realidad esencial única de que estamos hecho y no un nivel entre otros varios: pero no hay que caer en el extremo contrario de negar el yo físico, porque entonces la unidad coherente de la conciencia no es posible y el primer chakra se cierra porque no se aceptan las limitaciones y la disciplina esenciales para la manifestación en la materia.



miércoles, 21 de septiembre de 2011

Even Bojan

'' Sólo tú controlas tú propio destino.
  Sólo tú te puedes sanar a ti mismo despertando tu Yo Interior y penetrando en Él ''

martes, 20 de septiembre de 2011

Explicando los Chakras Parte I


Cuando el funcionamiento de los Chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el Chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el Chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.

La mayoría de las personas tienen tres o cuatro Chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los Chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún Chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros Chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.

La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a través de nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos. Dado que cada Chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho Chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.

Cada uno de los Chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.


domingo, 18 de septiembre de 2011

Lao Tsé

'' Vacíate y estarás lleno.''
'' Utiliza la Luz para mirar dentro de tí.''
'' Un viaje del mil millas empieza con un paso.''

sábado, 17 de septiembre de 2011

REIKI para la Familia

Seguramente todos hemos notado que cuando estamos relajados o pasamos un buen día esta sensación se refleja en nuestro comportamiento con la familia y todos los miembros están mejor. Se respira mejor ambiente.
Desgraciadamente ésta sociedad no pone fácil la crianza de los hijos como nos gustaría a la mayoría, pero está en nuestra mano que ellos no tengan que recibir nuestro stress diario, nuestros nervios o los problemas del trabajo.


Lo más importante al finalizar el día, cuando lleguemos a nuestras casas es que disfrutemos de cada momento con nuestros hijos y con nuestra pareja. Si nosotros estamos equilibrados, tranquilos y armonizados la vida familiar recompensará muchísimo más.


El Reiki nos ayuda a que los problemas de la vida cotidiana no os afecten en la familia, obteniendo una mayor capacidad de tolerancia y amor hacia los demás, es decir a llevar una vida más agradable, logrando la serenidad para solucionar cualquier conflicto .

viernes, 16 de septiembre de 2011

REIKI para Niños

Reiki para niños
El beneficio de Reiki en los niños comienza ya en el vientre materno. Reiki favorece su energía luminosa, los nutre, los protege y sobre todo, les permite una comunicación fluida y constante con su madre.
Gracias a su inocencia, los niños están libres de los prejuicios que tanto atan a la mayoría de los adultos. De este modo la energía Reiki fluye hacia ellos sin impedimentos, naturalmente, sin los bloqueos causados por temores o convicciones rígidas de cualquier tipo.
Muchos padres recurren a un tratamiento de Reiki para sus hijos cuando tienen problemas de hiperactividad, timidez, pesadillas, insomnio, depresión ó porque han atravesado por situaciones familiares que les producen angustia, como la separación de sus padres, por ejemplo.
Reiki también ayuda a los niños que son muy tranquilos a ser más receptivos, puesto que esta energía agudiza los sentidos y logra que la persona tenga una percepción distinta de la vida. Además, es muy útil para los pequeños que tienen dificultades para concentrarse.
Cuando se trata de bebés o de niños de corta edad es necesario adaptar las sesiones de acuerdo a su capacidad para quedarse quietos mientras se les imponen las manos. Es mejor que estén dormidos, para que estén más relajados.
En el caso de los bebés notarán mucha mejoría los que sufran cólico del lactante, inicio de dentición, otitis, trastornos de sueño, etc.

El REIKI como Terapia Alternativa

El Reiki está considerado dentro de la Organización Mundial de la Salud como una de las nuevas terapias naturales de la llamada medicina complementaria y se enseña cono asignatura optativa en las carreras de medicina y enfermería de distintas universidades europeas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Un vídeo que merece la pena ver hasta el final

http://www.tv3.cat/videos/2896230

Las imágenes de mi blog no son casuales

Las imágenes que incluyo en mi blog no son casuales, y quiero compartir el significado que tienen para mí con las personas que lo leen :
La Playa, gran parte de mi vida he vivido muy cerca del Mar y me apasiona.
Los Bambús, siempre me han gustado mucho, además cuando sopla el viento su movimiento suave me trasmite mucha paz. El primer día del curso de REIKI I nuestro profesor nos comentó que un Terapeuta de REIKI cuando está con su paciente es como una Caña de Bambú, recibe la energía del Universo y la trasmite a través de sus manos durante la Terapia, esta descripción me pareció preciosa.
La foto del Bambú , representa por una serie de motivos un antes y un después en mi camino vital.
El símbolo es el CHO_KU_REI , es el símbolo de la energía, es conocido como el ‘’Interruptor’’ porque abre el paso del flujo de la energía. Su misión en una sesión de REIKI es multiplicar el caudal de energía que canalizamos. También para los Terapeutas de REIKI es el símbolo  de la protección, el símbolo de la potenciación y el símbolo antifugas energéticas. Su nombre significa el ‘’poder está aquí’’, ‘’llamo a la energía divina aquí y ahora’’, ‘’la energía está aquí’’. Cuando  los Terapeutas trazamos este símbolo lo que hacemos es enviar energía al plano físico del paciente, para sanar o para equilibrar su flujo de energía.
Los Chakras, son los puntos más importantes en el equilibrio y la sanación con REIKI, es apasionante su estudio porque su flujo libre alimenta los órganos principales del cuerpo.